martes, 28 de marzo de 2017

Judiones con liebre

Vamos con otra receta de liebre y es que esta temporada se me dieron bien las rabonas. Para esta receta tendremos que hacer preparativos la noche de antes: poner los judiones en agua y dejar macerando la liebre.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1/2 liebre
  • 1/2 kilo de judiones
  • 4 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • 1 cebolla grande
  • 2 hojas de laurel
  • botella de vino tinto
  • 1 litro de caldo de pollo o de cocido
  • tomillo (una cuchara de postre)
  • romero (otra cucharadita)
  • Aceite y sal

Como ya es tradición, antes de ponernos en faena, os dejo el lance de cómo conseguí la materia prima:

Preparación:

Para el macerado debemos poner la media liebre ya troceada en una cazuela o bol, junto con los dos dientes de ajo, el tomillo y romero y cubrir la carne con el vino. Lo tapamos y a la nevera donde deberá estar al menos 12 horas.


La tarde/noche de antes debemos poner también las judías en remojo con agua fría.

Transcurrido ese tiempo, empezamos ya con la faena de verdad!

Lo primero es escurrir bien las tajadas de liebre pero ojo, no tiréis el macerado porque luego nos hará falta. Pasamos la carne por harina y las doramos en una cazuela con un chorrito de aceite.


Retiramos la liebre y en esa misma cazuela ponemos 1 zanahoria y media, 1 tomate, 1/2 puerro y 1/2 cebolla, todo bien picadito y lo dejamos en el fuego 15 minutos.


Luego añadimos un vaso y medio de caldo y 1/2 vaso del vino de maceración y esperamos otros 10 minutos. Transcurrido ese tiempo lo pasamos todo por la batidora, añadimos a la cazuela las tajas de liebre y reservamos.

Vamos ahora con los judiones! Lo primero es desechar el agua en el llevan toda la noche, las ponemos en otra cazuela y cubrimos de nuevo con agua y echamos un poco de sal. Al fuego con ellas y en cuento empiecen a hervir añadiremos enteros el 1/2 puerro, 2 dientes de ajo, la media cebolla, otra zanahoria y media  y las 2 hojas de laurel.

Es momento de volver a poner al fuego la cazuela de la liebre y ya tendremos finalizada la parte más complicada.


Lo dejamos todo a fuego lento unas dos horas y deberemos ir controlando que no nos quedemos sin caldo en ninguna de las dos cazuelas. En mi caso, al final del proceso, había añadido un total de dos vasos de agua a los judiones y dos vasos de caldo a la liebre.

Transcurridas las dos horas, comprobamos si la carne ya está blanda y en ese momento añadimos las judías a la cazuela de la liebre y dejamos todo en el fuego 15 minutos para que se mezclen los sabores (en mi caso eché una guindilla cayena).

Pasados esos 15 minutos, preparamos el pan, el vino y... al ataque!



4 comentarios:

  1. Receta impresionante, de chuparse los dedos! Una forma muy top de cocinar la liebre! Un par de buenos platos, con un riberita rico, pan del bueno....Y a dormir a siesta con la panza llena! Así sí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase! Siempre es un placer tener buena compañía al sentarse en la mesa.
      Por cierto, el vino lo elegiste tú y... todo un acierto!

      Eliminar
  2. Nervios? En breve a poner los fogones a tope... El entrenamiento, ya lo llevas, ahora suerte con las piezas y los lances...y a la mesita! Qué ganitas! :).

    ResponderEliminar